de Pedro Calderón de la Barca
Pensad con su Hijo en brazos a María
que en un trono de nubes se sentaba,
cuyo Alba y cuyo Sol a un tiempo daba
luz a la noche, oscuridad al día.
Temor y amor, grave y hermosa, unía
con ojos de paloma que miraba,
y su madeja el corazón postraba
con un solo cabello que le hería.
De esta idea, formad la bella copia,
flor a flor, rosa a rosa, estrella a estrella,
que aunque de original siempre se copia,
hoy sin original habéis de hacella;
que mal podrá salir la imagen propia
de Original que nunca cupo en ella.
A continuación se muestra el análisis del poema Imagen de María inmaculada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pen-sad con su__Hi-jo__en bra-zos a Ma-rí-a
que__en un tro-no de nu-bes se sen-ta-ba,
cu-yo__Al-ba__y cu-yo Sol a__un tiem-po da-ba
luz a la no-che,__os-cu-ri-dad al dí-a.
Te-mor y__a-mor, gra-ve__y__her-mo-sa,__u-ní-a
con o-jos de pa-lo-ma que mi-ra-ba,
y su ma-de-ja__el co-ra-zón pos-tra-ba
con un so-lo ca-be-llo que le__he-rí-a.
De__es-ta__i-de-a, for-mad la be-lla co-pia,
flor a flor, ro-sa__a ro-sa,__es-tre-lla__a__es-tre-lla,
que__aun-que de__o-ri-gi-nal siem-pre se co-pia,
hoy sin o-ri-gi-nal ha-béis de__ha-ce-lla;
que mal po-drá sa-lir la__i-ma-gen pro-pia
de__O-ri-gi-nal que nun-ca cu-po__en e-lla.
Pen-sad con su__Hi-jo__en bra-zos a Ma-rí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en un tro-no de nu-bes se sen-ta-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-yo__Al-ba__y cu-yo Sol a__un tiem-po da-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
luz a la no-che,__os-cu-ri-dad al dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te-mor y__a-mor, gra-ve__y__her-mo-sa,__u-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con o-jos de pa-lo-ma que mi-ra-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y su ma-de-ja__el co-ra-zón pos-tra-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con un so-lo ca-be-llo que le__he-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__es-ta__i-de-a, for-mad la be-lla co-pia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -opia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
flor a flor, ro-sa__a ro-sa,__es-tre-lla__a__es-tre-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__aun-que de__o-ri-gi-nal siem-pre se co-pia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -opia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hoy sin o-ri-gi-nal ha-béis de__ha-ce-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que mal po-drá sa-lir la__i-ma-gen pro-pia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -opia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__O-ri-gi-nal que nun-ca cu-po__en e-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Imagen de María inmaculada es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.